Nando Malo y su gira por Europa: “explosión” de éxitos con la Sonora Dinamita
Con la famosa agrupación musical se paseó por 11 ciudades europeas, poniendo a gozar a todos en el viejo continente.
Como el regalo de Navidad anticipado con el que sueñan muchos artistas de nuestra música, y el cierre brillante de un año exitoso en lo particular y profesional; percibió el cantante barranquillero Nando Malo la exitosa gira que acaba de cumplir por Europa a finales de noviembre pasado.
Al frente de la legendaria Sonora Dinamita recorrió 11 ciudades de 8 países del Viejo Continente, donde puso a bailar y gozar no solo a colombianos y demás latinos, sino a muchos europeos ansiosos de empaparse de rítmica Caribe.
‘Tour Explosivo Europa 2022’, así llamó el organizador el periplo que paseó exitoso a Malo por París, Hamburgo, Estocolmo, Bruselas, Barcelona, Pamplona, Vitória, Milán, Génova, Ginebra y Amsterdan.
Ciudades de Francia, Alemania, Suecia, Bélgica, España, Italia, Suiza, y Holanda, en ese orden respectivo.
“Fueron eventos muy bien promocionados y coordinados por el empresario peruano Maicol Acuña, radicado en Barcelona, con el que vengo en conversaciones desde 2017”, declaró Malo a Zona Cero.
“Hemos estado en varias ocasiones en Europa, pero creo que ésta fue la más positiva, ya que tuvimos la oportunidad de presentar nuestro show ‘Sold Out’ (boletería agotada), y eso no tiene precio. La verdad fue algo maravilloso”, narró con evidente emoción el artista.
Nando sigue vibrando con este éxito que aún tiene fresco en la memoria.
“Eran filas para entrar al lugar donde se iba a realizar el evento. La gente en espera de nuestra llegada en cada ciudad para disfrutar el show. Resultó lo máximo”.
El artista hace énfasis en que en este tour viajó como representante, cantante y director de La Sonora Dinamita de Colombia, de Discos Fuentes, Edimusica S.A.
Su versatilidad como artista le permite dirigir también el Grupo Malanga, un proyecto que inició para la época de la pandemia.
“Gracias al restaurante - bar La Matriarca nos hemos dado conocer a nivel local, y vamos por más con Malanga”, subraya pleno de optimismo.
El artista barranquillero recuerda que es cantante de la Sonora Dinamita desde finales de los años 80.
“El director entonces era el maestro Julio Ernesto Estrada, Fruko. Tuve conversaciones con él y con el gran compositor Isaac Villanueva, y se me dio la oportunidad de ser parte de la empresa Discos Fuentes”.
Afirma que grabó con muchas agrupaciones antes de entrar como cantante de la Sonora.
“Hice un receso de varios años, pues me radique en México y empecé con un proyecto llamado Internacional Nando Malo y su Sonora. Fueron días muy difíciles, pero gracias a eso volví a tener conversaciones con la empresa bajo la gerencia artística de Ángel Villanueva, el doctor Mario Ruiz y los herederos de Discos Fuentes (los hijos de don Antonio Fuentes), y así llegamos a un acuerdo para dirigir La Sonora Dinamita”, rememora.
La música, su pasión desde niño
En estos momentos de remembranzas Nando Malo aprovechó para extenderse años atrás y evocar que desde niño se apegó a la música y la perfiló como un propósito de vida.
“Mi papá me puso un profesor de guitarra como a los 9 años, pero luego vio que me inclinaba mucho hacia la música y me lo quito, no me quería artista”, dice entre risas.
Pero la semilla estaba sembrada, y el entonces pequeño Arnaldo Malo (su nombre de registro), hacía lo imposible para desarrollar su sueño con la música por encima de la oposición de su padre.
Eran tiempos de residencia en su ‘natal’ Simón Bolívar, donde nació y vivió los primeros años hasta cuando se trasladó con la familia al barrio Paraíso.
“Recuerdo que me ‘volaba’ de las clases en el colegio para tocar con un grupo de rock. Ya después no hubo quien me parara y comencé a tocar en bares de Barranquilla, y de ahí empezaron a llamarme a trabajar con orquestas y grupos. Eran los años 80”.
Imparable en su pasión por la música, Nando Malo quiso buscar una mayor profesionalización, e inició estudios en la entonces escuela de Bellas Artes de Barranquilla, hoy facultad perteneciente a la Universidad del Atlántico.
Grandes satisfacciones
Con una trayectoria de más de 40 años en la música, Malo asegura que ha vivido grandes satisfacciones en este arte.
“Yo veía a Fruko en tarima y me decía: ‘¿Cuándo será el día que yo llegue a estar en una orquesta como esa?’. Y vea, se me dio”, añade también en medio de una sonrisa.
Igualmente ha sido llamado a hacer coros con figuras de la talla de Ricardo Ray y Bobby Cruz, la Sonora Matancera, Sonora Ponceña, Frankie Ruiz, Juan Piña, Grupo Niche, Guayacán Orquesta, El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, y con el mismísimo Héctor Lavoe, en una de las presentaciones del ídolo boricua en Barranquilla.
Otro de sus grandes regocijos es haber participado en grabaciones con el recordado de siempre, Joe Arroyo.
Siguen los proyectos
Con la madurez profesional suficiente para seguir buscando dar lo mejor en la música, Nando Malo continúa desarrollando planes y proyectos, pues dice, nunca se deja de aprender.
“Un objetivo es consolidar el Grupo Malanga, darlo a conocer más; y con la Sonora Dinamita luchar por ese nombre y seguir llevando nuestro folclor por el mundo con el aval de la empresa”.
Afirma que con la Sonora Dinamita tiene grabado un nuevo CD con Discos Fuentes Edimusica S.A., que cree estará en el mercado a comienzos del 2023.
“Con Malanga grabamos un sencillo titulado ‘Ay Candela’, de música cubana, y ahora estamos en proceso de hacer otros temas más para ir dando a conocer el nombre del grupo a nivel nacional e internacional”.
Mientras se consolidan estas ideas Nando Malo piensa desde ya en un nuevo tour europeo.
“Tal vez sean dos giras, una en mayo y otra en noviembre del nuevo año”.
Para concluir el diálogo con Zona Cero Malo quiso hacer una reflexión sobre la música tropical de antaño, y el tipo de ritmos que les ofrecen en estos momentos a los muchachos.
“A muchos jóvenes les gusta nuestra música, pero la música actual ha tenido un cambio radical con esos nuevos ritmos, y resulta complicado. Los jóvenes de ahora tienen su estilo de escuchar lo que a ellos les interesa, pero ojalá que el tiempo pudiera retroceder, para que se den cuenta de lo hermosa que es la música que se escuchaba antes, a lo que quieren imponerles ahora”.